Impacto de la IA en la optimización de la calidad de servicio en la gestión de residuos sólidos en una empresa: Revisión sistemática de literatura.
Resumen
En la investigación efectuada, se realizó un análisis sistemático para evaluar el efecto de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de la calidad de servicio en la gestión de desechos sólidos en una organización. Se empleó el motor de búsqueda Scopus para localizar documentos relevantes sobre los temas seleccionados. Los documentos hallados se estandarizaron utilizando la metodología Picco y se establecieron los criterios de inclusión y exclusión de los artículos científicos utilizando la herramienta PRISMA. Además, se tomó en cuenta el nombre de los países y el año en que se publicó. Tras esta revisión, se determinó que la integración de la Inteligencia Artificial en la mejora de la calidad de servicio en la gestión de desechos sólidos tiene un efecto beneficioso en las entidades. Esto ocurre porque la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de incrementar la eficiencia y la calidad del servicio proporcionado, decrecer gastos y simplificar la toma de decisiones. No obstante, también se detectó que la Inteligencia Artificial puede generar efectos adversos, como la disminución de puestosde trabajo. La automatización de algunas funciones puede resultar en el reemplazo de roles otorgados a las personas. Así mismo, se indicó que la Inteligencia Artificial puede provocar rechazo por su comportamiento poco humano o acogedor, particularmente en áreas de servicio al cliente.