Errores en el lenguaje matemático de docentes y estudiantes de matemática e informática
Resumen
La investigación recoge la inquietud de conocer el dominio del lenguaje matemático de los estudiantes de las especialidades de matemática e informática que realizan las prácticas pre profesionales, así como el de los docentes del colegio de Aplicación de la UNE, conductores de dichas prácticas, que por pertenecer a la UNE suponemos tienen mayor calidad en su desempeño docente y formación académica. Se aplicó una prueba a una muestra de 60 estudiantes y 4 docentes, destacándose los errores en las componentes simbólico, verbal y gráfico, del lenguaje matemático. Determinándose que los docentes cometen mayor error en el uso del lenguaje gráfico (24,3%) seguido del lenguaje verbal (15,4%) y los estudiantes presentan mayor error en el lenguaje verbal (40%) seguido del lenguaje gráfico (38%); que los estudiantes de la especialidad de informática presentan mayor error con 45,24%, seguido de los matemática e informática con 27,11% y los de matemática con 20,05%. Investigación orientada a la mejora de la comprensión del lenguaje matemático, pretendiendo que conlleve a la reflexión y se tomen acciones correctivas, en pro de la calidad de los estudiantes partiendo de la calidad de las acciones pedagógicas de los docentes, a través del conocimiento y uso del lenguaje matemático.
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.